El
trabajo social está constituido por una infinidad de características, entre
ellas la intervención social que según Javier Corvalán,(1996) “Acción Organizada de un conjunto de
individuos frente a problemáticas sociales no resueltas” la cual se funda desde
el paradigma de “lo social” dicha intervención puede ser visualizada como un
objetivo intencionado, por ende tiene la implicancia de dos o más agentes para
intervenir o para ser intervenidos, en la intervención realizada por nuestro
equipo fue fundamental incorporar el paradigma integracionista, puesto que,
promueve los proyectos sociales unitarios por lo que se pretende la integración
de los individuos al proyecto.
Como
segundo punto es preciso mencionar que nuestro plan de intervención fue
desarrollado a través del modelo lineal en el cual se realizó un trabajo
constante desde la visualización de la problemática durante el proceso de
planificación, ejecución llegando finalmente a la evaluación de la misma, Por
lo tanto la actividad desarrollada en la escuela tres esquinas de romeral es
considerada una intervención desde trabajo social debido a la contingencia de
la problemática presentada y la solución de esta.
De esta
forma, la intervención en trabajo social es caracterizada por la secuencia de
un proceso, lo cual se encuentra presente en la intervención realizada en el
establecimiento anteriormente mencionado, ya que se realizó por medio de una
seguidilla de pasos esenciales los cuales nos permitieron afrontar sucesos
inesperados y realizar la actividad con mayor conocimiento del tema al cual
estábamos tratando, este proceso se realizó durante un año de aproximación,
tiempo suficiente para la planificación de la activad como tal.
De las
principales características de intervención en el trabajo social, expuestas por
Rosa María Cifuentes es la acción de intervenir, ya que tiende a “dinamizar el
compromiso con la formación y la construcción de acciones sociales tendientes a
consolidar sociedades pluralistas, democráticas y participativas” (Cifuentes.
R. M, 2003) un punto central,
visualizado en la intervención realizada por nuestro equipo de trabajo, ya que
uno de nuestros objetivos esperados de la actividad era confortar el compromiso
social de los alumnos, y de tal forma estimular el cambio a través de ellos
mismos, como agentes individuales de cambio.
Es
fundamental destacar el ambiente de compañerismo, tolerancia, respeto y
comprensión entre los menores intervenidos, ya que estaban conscientes de las
consecuencias de sus buenos actos para los demás.
Para
finalizar y concluir podemos destacar que la actividad realizada por nuestro
equipo de trabajo fue ejecutada desde las bases del trabajo social, ya que se
posiciona como una intervención desde grupo (curso) al cual se les presentó una
problemática la cual fue desarrolla por un arduo proceso en el cual se
incorporaron diversas bases teóricas y metodológicas que fueron cimentando
nuestro trabajo para finalmente desarrollarlo frente a los alumnos, los cuales
poseían bastantes conocimientos previos respecto al tema lo que facilito
bastante la intervención.
Bibliografía:
Cifuentes.
R. M. (2003). Aportes para “leer” la intervención de trabajo social.
Javier
Corvalán R.(1996) Los paradigmas de lo
social y las concepciones de intervención en la sociedad
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