La primera evaluación que realizaremos antes de nuestra
intervención es implementar un
cuestionario a los alumnos. Trabajaremos con el “cuarto básico” de la escuela
Tres esquinas, a los alumnos se les
presento un cuestionario relacionado con el bullying, el cual está conformando
por un total de 13 preguntas, dividas en dos secciones, la primera sección está
destinada a reconocer la existencia de bullying entre los alumnos, mientras la
segunda sección está hecha para medir el grado de conocimiento que los alumnos
tienen sobre el bullying y sus consecuencias. Este cuestionario será un
diagnostico, a partir del cual se organizara nuestra intervención, ya que tras
obtener los resultados del cuestionario conoceremos los puntos en que debemos
enfocarnos, por ejemplo, si los alumnos no saben con certeza cuales son las
consecuencias del bullying, trabajaremos para que manejen mayor información
sobre esto.
Es por esto que durante la intervención nuestro objetivo
será entregar información a los chicos sobre el bullying y sus consecuencias,
para poder lograr generar conciencia y prevenir este fenómeno. Nos enfocamos en
alumnos de básica (un cuarto específicamente) porque consideramos que durante
esta etapa se comienza a desarrollar las habilidades para relacionarse en
sociedad además de la definición de los rasgos y características de cada
persona, por esto si logramos influenciar a los niños y niñas de forma positiva
ahora que son pequeños, esperamos que se formen como jóvenes y adultos capaces
de respetar a los otros. Como se trata de niños (entre 8 y 12 años) nuestros
métodos y técnicas de intervención deben ser dinámicos, buscando llamar su
atención. Pensamos en mostrar videos relacionados con el tema, talleres
recreativos y exposiciones breves sobre temas relacionados con el bullying.
A modo de termino realizaremos una evaluación acorde con
los intereses de los niños, vale de decir, que sea dinámica y entretenida, para
poder examinar si se ha generado un aprendizaje a lo largo del tiempo que hemos
estado en contacto con ellos además de generar la instancia para que los
propios alumnos sean quienes nos evalúen y evalúen nuestra intervención.
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