El
termino Bullying fue acuñado en el año 1970 por el Dr. Dan Olweus, considerado como un pionero
en la investigación de la violencia escolar y él primero en usar el término Bullying para “determinar toda conducta agresiva, negativa,
repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que
tiene dificultades para defenderse a sí mismo. Lo que produce un desequilibrio
de poder”. Es importante diferenciar el término bullying de otros conceptos
como son la agresividad y la violencia.
La agresividad
es considerada una conducta común a las especies animales, y entre ellos los
humanos. Estudios etológicos muestran
que la agresividad surge cuando el individuo siente que su supervivencia está
amenazada, y por lo tanto actúa para asegurar su vida de manera defensiva
(Arón, 2008).La violencia supone
la intencionalidad de hacer daño a un otro, y por ende el foco de la conducta
violenta no está en la sensación de inseguridad, sino en quién es aquel contra
quien se ejerce la violencia. En otras palabras, más que la protección del sí
mismo, el foco está en la definición de la relación entre ambos. Desde esta
perspectiva, por ejemplo, se plantea que la violencia es utilizada como una
forma de establecer jerarquías sociales, y de definir la posición de cada uno
en el grupo (García & Madriaza, 2005; Nishina, 2004).Por último se
encuentra el abuso, categoría en donde clasifica el bullying, el abuso
implica la imposición de uno o más individuos sobre otro u otros en base al
poder, en donde se establece una relación de asimetría. Como su nombre lo
indica, en el abuso no puede haber equilibrio entre ambas partes, ya que una
tiene y ejerce poder sobre la otra, independientemente de la forma en que este
poder se exprese.
Para
que el bullying se considere como tal deben existir cuatro elementos
principales: (a) que se da entre pares; (b) que implica una situación de
desequilibrio de poder; (c) que es sostenido en el tiempo y por tanto
constituye una relación—no una situación aislada—de abuso; y (d) que la víctima
o víctimas no tienen posibilidades de salirse de esta situación.
El hostigamiento
tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos
soportes para ejercerse, los cuales, en la mayoría de los casos, suelen
entremezclarse:
·
soporte físico (golpes, empujones,
robos);
·
soporte verbal (insultos, amenazas);
·
soporte relacional o indirecto
(exclusión social, rumores) y,
·
el soporte digital (agresiones vía
web, celulares, etc.).
Existen
distintas formas o tipos de bullying:
1.
Verbal, como insultar, burlarse, poner sobrenombres, ridiculizar, humillar.
2.
Físico, como propinar empujones, codazos, golpes, patadas, palizas.
3.
Emocional, haciendo chantaje o extorsión para conseguir algo como por ejemplo, dinero.
4.
Sexual, aunque es la menos frecuente, hace referencia a comportamientos que implican
tocamientos a la víctima sin su consentimiento, realización de gestos obscenos,
llegando a demandas de favores sexuales.
Las consecuencias en la víctima
del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos,
pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde
daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los
estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como
depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e
incluso el suicidio.
Actualmente en
Chile rige La ley sobre violencia
escolar(N° 20.370),promulgada en el año 2011,la cual busca dar freno al fenómeno
bullying buscando asegurar la seguridad el estudiante a través de una
vigilancia jerárquica por parte de los adultos que trabajan en las escuelas, Dicha ley indica que la educación:
Se enmarca en el respeto y valoración
de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad
multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las
personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en
forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la
comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país (Art. 2°, Ley
20.370).
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Como conclusión es necesario precisar la importancia de la familia en
este asunto, estudios han rebelado que
los niños que son agredidos provienen de familias sobreprotectoras en contraste
con los niños que tienden a ser agresores, quienes provienen de familias donde
hay problemas de establecimiento de límites, violencia intrafamiliar y vínculos
familiares. La intervención de los adultos es clave, para poder darse cuenta de
lo que está pasando, es necesario que pasen más tiempo con sus hijos, compartir
con ellos, escuchar y tomar en cuenta sus necesidades, ya que el error común en
los adultos es minimizar las necesidades de los niños.
El
proceso para erradicar el abuso escolar es un trabajo compartido, donde no solo
el agresor y el agredido se ven involucrados, también se ven aludidas las
familias de los niños , los amigos de los niños , los docentes a cargo e
incluso el estado. Es nuestro deber como adultos tomar en cuenta las
necesidades y peticiones de nuestros niños, ya que así seremos capaces de
frenar el proceso de violencia que sufren hoy en día las aulas de todo el país,
estaremos a tiempo para impedir que los conflictos y los abusos sean tan graves
que incluso lleven a un niño a tomar una decisión tan drástica como el
suicidio, está en nuestras manos cambiar el futuro de nuestros niños, es solo cuestión
de saber escuchar.
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