Entrevista
con el centro de alumnos del liceo “Fernando Lazcano”(Curicó), integrado por:
·
Presidenta:
Valentina Berlmar
·
Vice-presidente:
Maite Catalán
·
Secretaria:
Belén Muñoz
·
Delegado
cultural: René Salinas
·
Vocero:
Eugenio Gonzales
Comenzamos la
entrevista con la pregunta: ¿han presenciado casos bullying?, a los que nos
responden que durante segundo medio(año
2013) existiendo un caso. Se trata una chica proveniente de otro establecimiento
,los chicos relatan cierta sensación de superiora de la chica respecto a sus
compañeros ,lo cual llevo a que su curso se alejara de ella, dando como
resultado que a cada comentario hacia ella lo tomaba como señal de bullying
(llegando a las lagrimas e incluso reclamos por parte de su apoderado),los
chicos nos cuentan que en un principio la molestaban por su actitud de llorar
frente a todo, tras esto se da paso a la intervención de la psicóloga del establecimiento,
quien propone la alternativa de evitar
hablar con la afectada, para evitar malos entendidos, es después de esta medida
que surge el aislamiento (los chicos plantean que la actitud de la chica contribuye a la situación de
aislamiento).Finalmente la estudiante se retira del establecimiento.
El centro de
alumnos reconoce otros casos de bullying respecto a los “niños integrados”, estos niños
presentan necesidades educativas
diferentes, ya presentan algún problema
físico o mental, el cual sería la causa principal para dar paso a los hostigamientos,
sin embargo aclaran que también forman parte de la vida escolar, no se les excluye.
El
establecimiento cuenta con 6 educadores especiales enfocados en el proceso
educacional de los niños integrados,
además de un asistente social, una psicóloga e incluso los propios docentes del
establecimiento están capacitados para tratar a los alumnos integrados.
Nos relatan
el caso de un niño esquizofrénico (integrado),
al cual su condición diferencial era notoria (se tiraba en contra de las
“micros”, se quitaba la ropa en clases, amenazaba de lanzarse por la ventana, trato
de meter su pene a una compañera), esta situación se dio el año pasado(2013)
mientras cursaban segundo medio.
Los chicos nos
dan su opinión respecto al bullying, en donde consideran que se da más en la enseñanza básica en comparación con la
enseñanza media, en donde al ser mayores son más maduros en comparación a cuando fueron niños (más destructivos).
A los alumnos
se les dan charlas e información sobre el bullying, donde la orientadora es la
encargada de esto mientras la psicóloga se encarga de los casos más específicos,
focalizándose tanto en las victima como en los agresores.
Se rescata la
idea de que los chicos se consideran capaces de poder diferenciar entre
bullying y solo una broma de compañeros, opinando que el bullying puede llegar
a influir en el rendimiento escolar y como la red familiar influye al momento
de ser una fuente de apoyo, ya que al no contar con este apoyo se es más vulnerable.
Los chicos
cuentan como el fenómeno del bullying en el establecimiento se da en las redes sociales,
es aquí en donde el inspector general, la psicóloga y la orientadora dan un seguimiento completo a los
estudiantes involucrados para tomar las medidas pertinentes.
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