Objetivos:
·
Generar
una instancia participativa dentro del
alumnado de la escuela “Tres esquinas”, en la comuna de Romeral, para fomentar
la prevención de la violencia escolar en el establecimiento a través de la
entrega de información sobre cómo enfrentar situaciones de violencia futura (en
el que caso de que existan) además de lograr que a través del trabajo en equipo
afronten en conjunto dichas situaciones.
·
Específicos:
-Mediante
técnicas de intervención, se invita a los alumnos a participar de dinámicas que
favorezcan el trabajo en equipo.
-Educar a
la población a intervenir sobre las consecuencias del bullying para que sean consientes
de las repercusiones de estas malas prácticas.
-Enseñar
al alumnado a identificar los actores involucrados en una situación de
violencia escolar continua (a víctimas, victimarios y testigos).
- Desarrollar aun mas los valores fraternales
que los niños han desarrollado a lo largo de su proceso escolar y familiar, enfocándonos
en la empatía y el amor al prójimo.
-Evaluar los
conocimientos que hayan sido adquiridos por el alumnado a lo largo de la
actividad mediante la implementación de una actividad dinámica evaluativa, para
medir el impacto de la intervención.
Metodología:
La
intervención dará inicio con la presentación del equipo de trabajo y la
introducción a la actividad, para generar un ambiente de confianza, se procederá con una dinámica
para “romper el hielo” llamara “la bola de nieve” . Un segundo momento de la intervención será la muestra de un video en relación
al tema a tratar para captar la atención de los alumnos, tras esto se dará una
breve exposición sobre conceptos importantes en relación al bullying. Para finalizar
y a modo de evaluación de conocimientos adquiridos por los niños, se llevara a
cabo la actividad de "los globos preguntones" , para esto se formaran dos equipos, los cuales deberán
reventar los globos destinados para la actividad y responder las preguntas (en relación
a la temática anteriormente nombrada) que se encuentran dentro de cada globo,
el equipo de responda una mayor cantidad
de preguntas se llevara un premio sorpresa (dulces).
Recursos:
·
Materiales:
-Introducción:
recurso humano
-Bola de
nieve: hojas de papel y urna
-Exposición:
Data y computador
-Juego de
los globos: globos, dos sillas, dulces, hojas de papel
·
Recurso
humano:
-La
actividad será llevada a cabo por los alumnos de primer año Trabajo social
(Ucm) Jocelyn Alegría, Yerko Cisterna, Verónica Flores, Paula Sabiron y Estefanía
Zapata; además de la participación del cuarto año básico perteneciente a la
escuela Tres esquinas, Comuna de Romeral.
·
Infraestructura:
-Para la
realización de esta actividad el lugar escogido para realizar la actividad
será una sala de clases ya que presenta cono un amplio espacio para albergar a
los estudiantes, ademas del pizarrón (para proyectar videos) , las sillas
necesarias para realizar una de las dinámicas y por ultimo es un lugar conocido por los alumnos por tanto les entrega un mayor sentimiento de confianza, de
esta forma podrán desenvolverse de una mejor manera.
·
Tiempo
:
Se espera que
la intervención dure un tiempo aproximado de una hora a una hora y veinte
minutos, la estructura será la siguiente:
-Presentación
(5 min.)
-Dinámica
inicial (15 a 20 min.)
-Exposición
(15 min.)
-Comentarios
y/o preguntas (5 a 10 min.)
-Dinámica
evaluativa (15 a 20 min.)
-Despedida (5
min.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario