Diseño actividad



Objetivos:

·         Generar una instancia participativa  dentro del alumnado de la escuela “Tres esquinas”, en la comuna de Romeral, para fomentar la prevención de la violencia escolar en el establecimiento a través de la entrega de información sobre cómo enfrentar situaciones de violencia futura (en el que caso de que existan) además de lograr que a través del trabajo en equipo afronten en conjunto dichas situaciones.
·         Específicos:

-Mediante técnicas de intervención, se invita a los alumnos a participar de dinámicas que favorezcan el trabajo en equipo.
-Educar a la población a intervenir sobre las consecuencias del bullying para que sean consientes de las repercusiones de estas malas prácticas.
-Enseñar al alumnado a identificar los actores involucrados en una situación de violencia escolar continua (a víctimas, victimarios y testigos).
 - Desarrollar aun mas los valores fraternales que los niños han desarrollado a lo largo de su proceso escolar y familiar, enfocándonos en la empatía y el amor al prójimo.
-Evaluar los conocimientos que hayan sido adquiridos por el alumnado a lo largo de la actividad mediante la implementación de una actividad dinámica evaluativa, para medir el impacto de la intervención.

Metodología:

La intervención dará inicio con la presentación del equipo de trabajo y la introducción a la actividad, para generar un ambiente  de confianza, se procederá con una dinámica para “romper el  hielo”  llamara “la bola de nieve” . Un segundo momento de la intervención será la muestra de un video en relación al tema a tratar para captar la atención de los alumnos, tras esto se dará una breve exposición sobre conceptos importantes en relación al bullying. Para finalizar y a modo de evaluación de conocimientos adquiridos por los niños, se llevara a cabo la actividad de "los globos preguntones" , para esto se formaran dos equipos, los cuales deberán reventar los globos destinados para la actividad y responder las preguntas (en relación a la temática anteriormente nombrada) que se encuentran dentro de cada globo, el  equipo de responda una mayor cantidad de preguntas se llevara un premio sorpresa (dulces).

Recursos:
·         Materiales:

-Introducción: recurso humano
 -Bola de nieve: hojas de papel y urna
-Exposición: Data y computador
-Juego de los globos: globos, dos sillas, dulces, hojas de papel

·         Recurso humano:

-La actividad será llevada a cabo por los alumnos de primer año Trabajo social (Ucm) Jocelyn Alegría, Yerko Cisterna, Verónica Flores, Paula Sabiron y Estefanía Zapata; además de la participación del cuarto año básico perteneciente a la escuela Tres esquinas, Comuna de Romeral.

·         Infraestructura:

-Para la realización de esta actividad el lugar escogido para realizar la actividad será una sala de clases ya que presenta cono un amplio espacio para albergar a los estudiantes, ademas del pizarrón (para proyectar videos) , las sillas necesarias para realizar una de las dinámicas y por ultimo es un lugar conocido por los alumnos por tanto les entrega un mayor sentimiento de confianza, de esta forma podrán desenvolverse de una mejor manera.

·         Tiempo :

Se espera que la intervención dure un tiempo aproximado de una hora a una hora y veinte minutos, la estructura será la siguiente:

-Presentación (5 min.)
-Dinámica inicial (15 a 20 min.)
-Exposición (15 min.)
-Comentarios y/o preguntas (5 a 10 min.)
-Dinámica evaluativa (15 a 20 min.)

-Despedida (5 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario