Esta sección la enfocaremos en comparar las
estadísticas en relación a educación y bullying otorgadas por distintos
organismos e instituciones
Superintendencia
de Educación Escolar (2011-2012)
Las denuncias llegan a 7.476 ,de ellas, las cifras más elevadas corresponden a maltrato escolar con
2.383 denuncias (32% del total). El maltrato psicológico de adulto a alumno es
el más alto, con 1.032 denuncias (43%); seguido del maltrato físico entre
alumnos con 621 denuncias (26%). Le siguen el maltrato psicológico entre
alumnos, con 464 denuncias (19%) y el maltrato físico de adulto a alumno, con
257 denuncias (11%). El maltrato de alumno a profesor alcanza a 30 denuncias y
el de apoderado a profesor llega a 58. Los
colegios que no cumplan con protocolos adecuados para prevenir el maltrato
escolar o abusos sexuales se exponen a sanciones que van desde amonestaciones,
multas de hasta $40 millones e incluso en los casos más graves se podrá revocar
el reconocimiento oficial.
Estadísticas
sobre el bullying (Estudio realizado por
Vtr y Mineduc, 2010)
·
La
muestra : 1.365 alumnos entre Séptimo Básico y Cuarto Medio
·
Roles:rol de
testigo (54%), un 14% es ajeno; un 13% es victimario, y un 16% es víctima.
·
Ciberbullying: (un 8%) manifestaron que la agresión se cometió a
través de páginas web diseñadas especialmente
sobre ellos. En segundo lugar, los estudianes identificaron como medio de
agresión el envio de fotos vía celular y en tercer término, mensajes de texto.
·
Motivos de la agresión: 17% son para sentirse superior al resto; un
15% lo haría por envidia; un 12% por divertirse y un 8% para llamar la atención
·
Tipos de agresiones :un
59% de los estudiantes identificó “el reírse de sus compañeros cuando se
equivocan”; un 56% manifestó “ponerles sobrenombres que ridiculizan” y un 50%
mencionó el “insulto”. En tanto, un 2% ha presenciado amenazas con uso armas.
Daem talca (2010)
De acuerdo a la encuesta anterior, la Región
del Maule es la tercera región del país en donde el bullying es más bajo en
términos de frecuencia de abusos, con un 17%.
Super intendencia de
educación escolar (2012)
La encargada de la Oficina de Atención de
Denuncias de la Dirección Regional del Maule, Paola Arenas, entregó
estadísticas que avalan esta preocupación, subrayando que desde septiembre de
2012 a junio de 2013 han ingresado 502 reclamos, de los cuales 154 corresponden
a algún tipo de maltrato escolar.
Informe regional de
desarrollo humano 2013- 2014
Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo
-Según el estudio del Banco Mundial (2011), los
niños que se sienten cercanos a sus familias tienen un 10% menos de
probabilidad de ser agresivos, consumir tabaco o drogas, entre otras
actividades riesgosas:
La
familia cumple un rol fundamental en la formación del niño, es por ello que
gracias a este estudio, se puede señalar que los grupos familiares al ser mas
cercanos a sus hijos, tienen menos posibilidad de adquirir actitudes agresivas
(como dice en el párrafo anterior). En el caso del bullying, el niño,
independiente del papel que cumpla en la situación de violencia escolar
(agresor o victimario) la familia debe ser su apoyo incondicional e integral en
este proceso tan difícil para el infante. A veces las causas del bullying son
problemas familiares, violencia intrafamiliar, por ende, la convivencia que
vive el niño es importante para evitar problemas y agresiones, la familia debe
preocuparse de como está el infante en el colegio, porque ésta es el pilar
fundamental de este.
-Las
tasas de analfabetismo de la población adulta son de alrededor del 11%,
mientras que las nuevas generaciones tienen un porcentaje de analfabetismo del
2% a nivel regional (CEPAL 2010):
Gracias a
diversos factores que han contribuido para mejor el desarrollo de la persona,
la educación se ha convertido en un eje fundamental para seguir desarrollándose
como persona. El analfabetismo se ha ido superando, las personas en la actualidad
son más concientes y saben que la educación es fundamental. El en caso del
niño, muchas veces no era enviado a estudiar, sustituyendo el estudio por el
trabajo. Sin embargo, en el año 2011 (como muestra la Figura 2.5) existe aprox.
un 90 % de niños matriculados en la educación primaria, siendo que tal vez es
un buen porcentaje, pero todavía queda un 10% de niños que no son matriculados.
A veces el bullying nace por desigualdades sociales, ya sea por situación
socio-económica, como diferencia de edades entre los niños de un mismo curso.
Al ser más grande el niño, se produce una discriminación debido a que
lógicamente le va a costar aprender, y el agresor es experto en tomar
debilidades y tomarlas en contra de la persona y así producir una violencia verbal
para herir al infante.
-Según el
Índice de Desarrollo Humano 2014, Chile ocupa el lugar 41 entre 187 países de
"muy elevado desarrollo" (como señala la Tercera) y es primero entre
las naciones de América Latina y el Caribe, una comparación que hace cada año
el Programa de Naciones Unidas (PNUD). En este estudio, existe un
porcentaje que impacta negativamente al IDH, es la desigualdad en el
ingreso de los chilenos (36%), la desigualdad en educación (13,7%) y la
desigualdad en la esperanza de vida al nacer (5,9%).
La educación siempre ha sido cuestionada por de mala calidad y en algunos caso, lucrativa. El sistema educacional implementa políticas para dar una mejor calidad de vida, en el caso del bullying, el programa de convivencia escolar. Este estamento se preocupa de velar por el orden en un establecimiento, impulsado la prevención contra la violencia escolar. En algunos centro educacionales, no se ejecuta el problema, y debido a que no hay prevención, aparecen casos de problemas de niños de discriminación que sufren alguna agresión, ya sea física como psicológica.
Referencias:
-http://www.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23233&id_seccion=10&id_portal=1
- http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/7%20Mineduc%20estudio_vtr%20bullying%20ciberb.pdf
-http://daem.talca.cl/revista/?p=4299
-http://www.supereduc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=494:directores-de-colegios-maulinos-fueron-capacitados-en-temas-de-convivencia-escolar&catid=450:maule-2013-julio
-http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf
-http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-588271-9-reporte-onu-de-desarrollo-humano-advierte-sobre-desigualdades-en-chile.shtml
-http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf
-http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-588271-9-reporte-onu-de-desarrollo-humano-advierte-sobre-desigualdades-en-chile.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario