Dan Olweus


Dan Olweus Ake (psicólogo) nace un 18 de abril de 1931 en Kalmar (Suecia), desde 1970 se ha especializado en la investigación de violencia escolar, es conocido a nivel mundial por sus programas de prevención de abuso escolar, conocido como Olweus Bullying Programa de Prevención.

En la década de 1970, el Dr. Dan Olweus inició la primera investigación mundial intimidación sistemática. Los resultados de sus estudios fueron publicados en un libro de Suecia en 1973 y en los Estados Unidos en 1978 bajo el título de la agresión en las Escuelas: Los bullyies y niños agresivos. En el año 1981 propuso la promulgación de una ley contra el acoso en las escuelas, a mediados de 1990,estos argumentos llevaron a la legislación contra el acoso por los parlamentos de Suecia y Noruega. En 1983, tres muchachos adolescentes en el norte de Noruega murieron por suicidio. El acto fue muy probablemente una consecuencia de la intimidación grave por sus pares, lo que llevó al país Ministerio de Educación para iniciar una campaña nacional contra el acoso en las escuelas. Como resultado, la primera versión de la Olweus Bullying Programa de Prevención se ha desarrollado. Debido al éxito del programa en Noruega y otros países, el Dr. Dan Olweus comenzó a trabajar en estrecha colaboración con colegas estadounidenses a mediados de 1990 para evaluar e implementar el programa en los Estados Unidos.

Con la ayuda de la Dra. Susan P. Limber de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur y otros, el Programa de Prevención de Olweus Bullying fue adaptado y aplicado a las escuelas de EE.UU. obteniendo resultados positivos. Los autores y los investigadores continúan estudiando los resultados de EE.UU. para comprender y aplicar mejoras en el ámbito escolar.


A continuación se presentara una definición del Programa Olweus de Prevención del Abuso obtenida desde el sitio web: http://www.observatorioperu.com/2012/enero/Olweus_Bullying_Prevention_Program_Span.pdf (2007)


El Programa Olweus de Prevención del Abuso (OBPP) previene o reduce el abuso escolar en las escuelas primarias y secundarias. Este programa no es un plan de estudios, sino un programa que ataca el abuso en diferentes niveles tanto en la escuela, como en las clases, con los estudiantes que necesitan ayuda con los problemas del abuso, y en la comunidad. Esto es lo que ocurre en cada nivel:

En la escuela

• Se capacitarán a todos los maestros y al personal de la escuela en el uso del programa y en cómo enfrentar los problemas de abuso escolar.
• Un comité de la escuela supervisará el programa.
• Todos los estudiantes contestarán una encuesta que nos dará información sobre el problema de abuso en nuestra escuela.
• Todos los alumnos obedecerán estas cuatro reglas contra el abuso:

1. No abusaremos o intimidaremos a otros.
2. Ayudaremos a los estudiantes que sean intimidados.
3. Incluiremos a los estudiantes que sean excluidos.
4. Cuando sepamos que alguien que está siendo intimidado, se lo diremos a un adulto en la escuela y a un adulto en casa.

• El personal de la escuela se asegurará de vigilar todas las áreas de la escuela en las cuales es más probable que ocurra el abuso.
• Se llevarán a cabo reuniones de padres de familia en la escuela y eventos de padres y estudiantes.

En la clase

• Se enseñarán en todas las clases las cuatro reglas contra el abuso.
• Se llevarán a cabo reuniones de clase donde los estudiantes hablarán sobre que significa el abuso escolar. Ellos aprenderán por qué no debe ocurrir el abuso, así como a pedir ayuda a un adulto si observan o son objetos de abuso.
• Los maestros pondrán consecuencias positivas o negativas por respetar o no las cuatro reglas contra el abuso.
• Los maestros se esforzarán para que las clases sean un sitio seguro y agradable para todos los estudiantes.

Intervenciones con los estudiantes que abusan de otros y con los que son maltratados

• Se capacitará a los maestros y al personal de la escuela en cómo tratar situaciones de intimidación y abuso con los estudiantes involucrados.
• Los estudiantes que intimidan y abusan de otros sufrirán consecuencias de manera inmediata.
• Los estudiantes que sean maltratados recibirán el apoyo del personal de la escuela y se les dirá qué tipo de acción se tomará para terminar con el abuso.
• El maestro, Director de la escuela o alguien del personal se reunirá con los padres de los estudiantes que intimidan y abusan de otros, y con los estudiantes que han sido maltratados.


Tras sus estudios realizados durante las décadas del 80´principalmente (En Noruega 1983 , En Suecia 1983-1984 y Berger 1983-1985) Olweus obtuvo los siguientes resultados : Los porcentajes de los alumnos que decían ser victimas decrecían tanto en chicos como en chicas a medida que aumentaban tanto la edad como el curso, los más jóvenes y más débiles eran los más vulnerables a la victimización, el género del agresor y de la victima solía ser masculino, había menos agresiones físicas en los cursos superiores que en los inferiores y las agresiones solían ser realizadas por compañeros del mismo curso o cursos superiores.

8 comentarios:

  1. me parecion un aporte muy significatibo para causal que se ve en estos tiempo dentro de los centros educativos

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  2. me parecion un aporte muy significatibo para causal que se ve en estos tiempo dentro de los centros educativos

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  3. Muy bueno !! hay muchos centros educativos que desconocen este programa... estaría bueno que se implemente en todo el mundo.

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  4. Es un material muy bueno para trabajar con los estudintes de Enseñanza Media

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  5. Excelente este aporte.para saber como contrarestar.este mal terrible que esta afectando tantos niños.en nuestro pais..

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  6. Excelente el trabajo investigativo de Dan Olweus y el Programa para la Prevención. Sin duda se debe hacer énfasis en la prevención ya que los efectos nocivos de la violencia escolar pueden ser irreversibles y hasta fatales.

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