Posibles soluciones
- Una
solución a nivel país seria la creación de un programa enfocado en educar,
fiscalizar y trabajar el bullying,
teniendo como principal objetivo “crear conciencia dentro del ámbito estudiantil”
como una medida anti-bullying. Al esclarecer las dudas de este problema social
mediante la educación y como principal resultado de crear conciencia
desarrollar la empatía con sus pares, sin duda implicara un bienestar en el
desarrollo del proceso estudiantil, ya que los alumnos estarán libres de burlas
y podrán realizar todas la actividades que deseen sin el temor de ser
discriminados, por ende habrá una mejora en el rendimiento escolar y en la
vida personal de los alumnos.Además
contara con entes fiscalizadores, que regularicen estos programas en los
establecimientos educativos para asegurarse de que estas políticas están siendo
cumplidas correctamente.El
lado negativo de esta propuesta seria el generar recursos que conllevaría implementar este programa,
ya que al ser a nivel país, como estudiantes no estamos capacitados para poder
llevarlo a cabo de forma propia.
- Llevar
a cabo “encuestas preliminares” a los
diversos establecimientos educacionales para poder generar un diagnostico sobre
la gravedad de este asunto, la encuesta contaría con interrogantes
enfocadas en el nivel de información que
los alumnos poseen respecto al bullying, si han sido agresores o víctimas , si
consideran que la familia influye en este proceso, que medidas serian las adecuadas
para prevenir este problema, si consideran que el Estado se preocupa de esta
problemática , entre otros. Tras los resultados de las encuestas, se daría paso
a realizar un diagnostico que apuntaría
a categorizar los establecimientos
según como se desarrolla o existe
bullying en los establecimientos y como se trata. Los resultados obtenidos a partir de estos diagnósticos serán la base
para la creación de un documento de dominio público, en donde se plasmarían los resultados de como
cada establecimiento previene y educa a sus alumnos acerca del bullying, al ser
de dominio público, la comunidad estará informada sobre el dominio que sus
pupilos poseen sobre el bullying y los niveles de agresión que se da en cada
establecimiento , así los apoderados serán capaces de tomar conciencia del
problema y aplicar medidas preventivas a esta problemática.El
lado negativo de esta medida, seria la visión de los establecimientos quienes
podrían pensar que este documento daría pasó a la discriminación, ya que si
existen brechas demasiado altas entra cada colegio, los apoderados darán
preferencia a ciertos colegios dejando de lado a peor catalogados, lo que puede
ocasionar las bajas matriculas e incluso el cambio de alumnos a otros
establecimientos.
- En
el caso de los establecimientos con graves problemas de hostigamiento una
medida cautelar es la formación de una red de protección entre los
establecimientos educacionales y
Carabineros de Chile, la cual proporcionaría una efectiva fiscalización en el
caso de que se presenten comportamientos de agresión graves (presencia de arma
blanca, agresiones físicas, hurto, etc.) mayoritariamente de carácter físico.Al
implementar esta medida de protección, se corre el riesgo de que los alumnos se
sientan catalogados como delincuente ya que la presencia policial conlleva un
estigma asociado con delitos, otro
inconveniente es la disposición de las
fuerzas policiales ya que este monitoreo debería ser constante y puede ocupar
demasiado tiempo e incluso recursos (mayor contingente policial).
- Una
medida adecuada por parte de los establecimiento seria llevar a cabo cursos y
charlas informativas de forma semestral para Padres y Apoderados con el
objetivo de fomentar la prevención del
bullying y las medidas cautelares que pueden tomar en este asunto, ya que la
familia tiene un rol fundamental en el desarrollo y prevención de este problema (una buena comunicación
familiar da paso que los padres sepan las necesidades que tienen sus hijos
mientras una mala comunicación llevaría
a que los niños se aíslen y continúen las agresiones sin ser tomadas en
cuenta).Esta medida requiere la formación de docentes capacitados para esta tarea,
capaces de transmitir información de forma efectiva y que sea verídica.Un
problema que acarrea esta medida sería la ausencia a largo plazo que pueden
presentar los apoderados, ya que podrían dar prioridad a otros asuntos (como el
trabajo) dejando de lado las charlas, quitándoles su efectividad. Es de
carácter primordial que tanto el establecimiento como los alumnos motiven a los
apoderados a que sean participes de estas charlas, destinada a un bien común:
la sana convivencia escolar y la
integración de todos.
- Una
alternativa más viable para llevar a cabo nuestra intervención es la
implementación de talleres, los cuales se enfocarían en actividades didácticas
para estudiantes de educación básica, el objetivo de esto talleres seria por un
lado promover el trabajo de equipo, el trabajo personal y la empatía, en base a
este proceso integrativo se busca fomentar la prevención del bullying y generar
una buena convivencia escolar. Nos enfocaremos en estudiantes de básica porque es
la etapa en que los niños forjan su personalidad, una etapa decisiva para su
próximo desarrollo como adulto por lo que resulta necesario que sean capaces de
aprender, desarrollar y reforzar sus valores.
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