Posibles soluciones

  •  Una solución a nivel país seria la creación de un programa enfocado en educar, fiscalizar  y trabajar el bullying, teniendo como principal objetivo “crear conciencia dentro del ámbito estudiantil” como una medida anti-bullying. Al esclarecer las dudas de este problema social mediante la educación y como principal resultado de crear conciencia desarrollar la empatía con sus pares, sin duda implicara un bienestar en el desarrollo del proceso estudiantil, ya que los alumnos estarán libres de burlas y podrán realizar todas la actividades que deseen sin el temor de ser discriminados,  por ende habrá  una mejora en el rendimiento escolar y en la vida personal de los alumnos.Además contara con entes fiscalizadores, que regularicen estos programas en los establecimientos educativos para asegurarse de que estas políticas están siendo cumplidas correctamente.El lado negativo de esta propuesta seria el generar  recursos que conllevaría implementar este programa, ya que al ser a nivel país, como estudiantes no estamos capacitados para poder llevarlo a cabo de forma propia.
  • Llevar a cabo “encuestas preliminares”  a los diversos establecimientos educacionales para poder generar un diagnostico sobre la gravedad de este asunto, la encuesta contaría con interrogantes enfocadas  en el nivel de información que los alumnos poseen respecto al bullying, si han sido agresores o víctimas , si consideran que la familia influye en este proceso, que medidas serian las adecuadas para prevenir este problema, si consideran que el Estado se preocupa de esta problemática , entre otros. Tras los resultados de las encuestas, se daría paso a realizar un diagnostico  que apuntaría a categorizar los establecimientos   según   como se desarrolla o existe bullying en los establecimientos y como se trata. Los resultados obtenidos  a partir de estos diagnósticos serán la base para la creación de un documento de dominio público,  en donde se plasmarían los resultados de como cada establecimiento previene y educa a sus alumnos acerca del bullying, al ser de dominio público, la comunidad estará informada sobre el dominio que sus pupilos poseen sobre el bullying y los niveles de agresión que se da en cada establecimiento , así los apoderados serán capaces de tomar conciencia del problema y aplicar medidas preventivas a esta problemática.El lado negativo de esta medida, seria la visión de los establecimientos quienes podrían pensar que este documento daría pasó a la discriminación, ya que si existen brechas demasiado altas entra cada colegio, los apoderados darán preferencia a ciertos colegios dejando de lado a peor catalogados, lo que puede ocasionar las bajas matriculas e incluso el cambio de alumnos a otros establecimientos. 
  • En el caso de los establecimientos con graves problemas de hostigamiento una medida cautelar es la formación de una red de protección entre los establecimientos educacionales  y Carabineros de Chile, la cual proporcionaría una efectiva fiscalización en el caso de que se presenten comportamientos de agresión graves (presencia de arma blanca, agresiones físicas, hurto, etc.) mayoritariamente de carácter físico.Al implementar esta medida de protección, se corre el riesgo de que los alumnos se sientan catalogados como delincuente ya que la presencia policial conlleva un estigma  asociado con delitos, otro inconveniente es la  disposición de las fuerzas policiales ya que este monitoreo debería ser constante y puede ocupar demasiado tiempo e incluso recursos (mayor contingente policial).
  •  Una medida adecuada por parte de los establecimiento seria llevar a cabo cursos y charlas informativas de forma semestral para Padres y Apoderados con el objetivo de  fomentar la prevención del bullying y las medidas cautelares que pueden tomar en este asunto, ya que la familia tiene un rol fundamental en el desarrollo y prevención de  este problema (una buena comunicación familiar da paso que los padres sepan las necesidades que tienen sus hijos mientras una mala comunicación llevaría  a que los niños se aíslen y continúen las agresiones sin ser tomadas en cuenta).Esta medida requiere la formación de docentes capacitados para esta tarea, capaces de transmitir información de forma efectiva y que sea verídica.Un problema que acarrea esta medida sería la ausencia a largo plazo que pueden presentar los apoderados, ya que podrían dar prioridad a otros asuntos (como el trabajo) dejando de lado las charlas, quitándoles su efectividad. Es de carácter primordial que tanto el establecimiento como los alumnos motiven a los apoderados a que sean participes de estas charlas, destinada a un bien común: la sana  convivencia escolar y la integración de todos.
  •  Una alternativa más viable para llevar a cabo nuestra intervención es la implementación de talleres, los cuales se enfocarían en actividades didácticas para estudiantes de educación básica, el objetivo de esto talleres seria por un lado promover el trabajo de equipo, el trabajo personal y la empatía, en base a este proceso integrativo se busca fomentar la prevención del bullying y generar una buena convivencia escolar. Nos enfocaremos en estudiantes de básica porque es la etapa en que los niños forjan su personalidad, una etapa decisiva para su próximo desarrollo como adulto por lo que resulta necesario que sean capaces de aprender, desarrollar y reforzar sus valores. 

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