Relación con trabajo social



El trabajo social está constituido por una infinidad de características, entre ellas la intervención social que según Javier Corvalán,(1996)  “Acción Organizada de un conjunto de individuos frente a problemáticas sociales no resueltas” la cual se funda desde el paradigma de “lo social” dicha intervención puede ser visualizada como un objetivo intencionado, por ende tiene la implicancia de dos o más agentes para intervenir o para ser intervenidos, en la intervención realizada por nuestro equipo fue fundamental incorporar el paradigma integracionista, puesto que, promueve los proyectos sociales unitarios por lo que se pretende la integración de los individuos al proyecto.

Como segundo punto es preciso mencionar que nuestro plan de intervención fue desarrollado a través del modelo lineal en el cual se realizó un trabajo constante desde la visualización de la problemática durante el proceso de planificación, ejecución llegando finalmente a la evaluación de la misma, Por lo tanto la actividad desarrollada en la escuela tres esquinas de romeral es considerada una intervención desde trabajo social debido a la contingencia de la problemática presentada y la solución de esta.

De esta forma, la intervención en trabajo social es caracterizada por la secuencia de un proceso, lo cual se encuentra presente en la intervención realizada en el establecimiento anteriormente mencionado, ya que se realizó por medio de una seguidilla de pasos esenciales los cuales nos permitieron afrontar sucesos inesperados y realizar la actividad con mayor conocimiento del tema al cual estábamos tratando, este proceso se realizó durante un año de aproximación, tiempo suficiente para la planificación de la activad como tal.
De las principales características de intervención en el trabajo social, expuestas por Rosa María Cifuentes es la acción de intervenir, ya que tiende a “dinamizar el compromiso con la formación y la construcción de acciones sociales tendientes a consolidar sociedades pluralistas, democráticas y participativas” (Cifuentes. R. M, 2003)  un punto central, visualizado en la intervención realizada por nuestro equipo de trabajo, ya que uno de nuestros objetivos esperados de la actividad era confortar el compromiso social de los alumnos, y de tal forma estimular el cambio a través de ellos mismos, como agentes individuales de cambio.

Es fundamental destacar el ambiente de compañerismo, tolerancia, respeto y comprensión entre los menores intervenidos, ya que estaban conscientes de las consecuencias de sus buenos actos para los demás.

Para finalizar y concluir podemos destacar que la actividad realizada por nuestro equipo de trabajo fue ejecutada desde las bases del trabajo social, ya que se posiciona como una intervención desde grupo (curso) al cual se les presentó una problemática la cual fue desarrolla por un arduo proceso en el cual se incorporaron diversas bases teóricas y metodológicas que fueron cimentando nuestro trabajo para finalmente desarrollarlo frente a los alumnos, los cuales poseían bastantes conocimientos previos respecto al tema lo que facilito bastante la intervención.


Bibliografía:
Cifuentes. R. M. (2003). Aportes para “leer” la intervención de trabajo social.


Javier Corvalán R.(1996)  Los paradigmas de lo social y las concepciones de intervención en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario