Experiencias anteriores


Entrevista a María Zerené, Directora de la escuela Tres Esquinas.
1.    ¿Existen experiencias previas, parecidas a nuestra intervención dentro de este establecimiento?
·         Nosotros trabajamos el tema el bullying en todas las reuniones de padres y apoderados, estamos con el apoyo del cesfam de Romeral y además cada profesor jefe prepara un tema para evitar este tipo de violencia en las reuniones de padres y apoderados.
Ustedes se deben haber dado cuenta ya que estuvieron en el curso más numeroso y casi no se ve el bullying, ya que este es un acto de violencia repetitivo y no el pequeño empujón que vemos a diario al compañero.
Afortunadamente casi no tenemos bullying aquí en la escuela. En primer lugar debido a que es una escuela rural donde los niños aún son sanos, ellos todavía juegan al trompo, emboque, paco pillo, juegos que antiguamente jugábamos y que hoy en día los niños de las escuelas de pueblos ya no lo hacen. Por lo tanto es una gran ventaja que tenemos nosotros aquí en nuestra escuela.
Tenemos también el protocolo de convivencia, entonces si un niño con otros se empujan, automáticamente altiro los llamamos y vamos conversando con ellos, que las cosas se solucionen conversando.
Dentro de cada curso también tenemos los niños que son mediadores. Ellos solucionan primero el problema, o sea, prácticamente problemas conductuales, de violencia netamente tal no llegan a la oficina, porque lo solucionan entre ellos mismos.
Tenemos igual una profesora encargada de violencia y permanentemente en los recreos están presentes 5 o 6 personas adultas en el patio, que son los profesores de turno y las monitoras contratadas por la ley SEP. Entonces eso hace también que los niños bajen un poquito las revoluciones.
2.    ¿Antes ha habido intervenciones como la de ahora con los niños?
·         Siempre hemos tenemos todos los años charlas. Con carabineros hemos tenido un contacto muy fluido, especialmente con el capitán de carabineros de Teno que viene a trabajar específicamente con los niños de séptimo y octavo año, ya que es ahí donde se produce algunas veces bullying.
3.    ¿Antes se había hecho alguna intervención de la carrera trabajo social, especialmente de la Universidad Católica del Maule?
·         Es primera vez que tenemos estudiantes de trabajo social de la Universidad Católica del Maule, tenemos alumnos en práctica de la universidad católica, pero en pedagogía, inclusive tenemos un alumno de pedagogía haciendo su práctica profesional acá con mención en historia. Él está permanentemente acá y primera vez que tenemos experiencia con el trabajo social y lo encuentro muy bueno, ya que es una forma de conocer otras realidades.


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