Nuestro primer paso


Tras una profunda reflexión como equipo de trabajo llegamos a la conclusión de replantearnos la problemática y es así como hemos decidido buscar un distinto enfoque. A partir de ahora nos enfocaremos en desarrollar El Bullying como tema central de nuestra investigación, si bien en un comienzo elegimos cuestionar como el sistema educativo chileno podría influir en el rendimiento académico, se torna algo complejo el poder intervenir en este asunto (ya que una solución concreta seria una reforma completa al sistema educacional actual),es por esto que realizaremos un cambio de problemática, sin alejarnos de la educación, ya que nuestra investigación se basara en la violencia escolar o más conocida como Bullying. 

 El Mineduc ha proporcionado una definición del término Bullying:

El término bullying fue acuñado por Dan Olweus, investigador noruego que en la década del 70’ fue encargado por el gobierno de su país para para hacer frente a un aumento explosivo de casos de violencia escolar (el trabajo de Olweus ha sido replicado en diversos países con resultados dispares). Bullying viene del vocablo inglés “bull” que significa toro. En este sentido, bullying es la actitud de actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones (Olweus, 1978). Las traducciones más comunes del bullying al español son matonaje, acoso, hostigamiento.

Es necesario indicar que solo se produce Bullying cuando las agresiones y/o hostigamientos son constantes y persisten a través el tiempo, un hecho aislado como una pelea o una burla no son considerados como Bullying. En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre bullying. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que: el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario