Escuela Tres Esquinas

Proyecto Escuela Tres Esquinas (Romeral)

Como equipo de trabajo consideramos que es fundamental un nuevo acercamiento a la institución a la cual anteriormente visitamos y visualizamos para la pronta intervención, este es el centro educacional tres esquinas situado en romeral región del maule una de sus características es que es un sector rural el contacto con el establecimiento fue realizado por una de las integrantes del grupo rosa zapata quien mantenía una relación previa con el centro educativo por haber trabajado en la municipalidad.

La entrevista fue realizada a la directora del establecimiento María Zerene, quien amablemente accedió a proporcionar datos de suma importancia para nuestra investigación además de ofrecernos su colaboración para lo que estimáramos necesario. Dicha entrevista se realizó alrededor de las dos de la tarde del día lunes 29 de septiembre del 2014.








La escuela Tres esquinas cuenta con un total de 182 alumnos,lleva cerca de 60 años de funcionamiento, los niveles de enseñanza van desde pre kinder a octavo año básico (pre kinder y kínder por separado), la directora hizo énfasis en que esta es la única escuela de la comuna (Romeral) que funciona a jornada escolar completa.
Cuenta con ocho docentes los cuales se distribuyen de primero a octavo básico, además de tres docentes pertenecientes al “Proyecto de integración  escolar” (El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno
de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional), también cuenta con un profesor especialista en educación física. Otros profesionales que integran el cuerpo docente son fonoaudiólogo, psicólogo y un profesor en psicomotricidad para los alumnos de pre kinder y kínder. El establecimiento cuenta con un profesor de música, gracias a lo cual han logrado formar un grupo orquestal, si bien lleva tan solo dos meses de existencia, ya han sidos invitados a eventos, específicamente en la comuna de Vichuquen.

La directora nos habla sobre los apoderados, la mayoría de ellos son provenientes de las cercanías del establecimiento, como callejos Santa Catalina, callejón Guaico 1 , San Ramón, San Pablo, El Boldal. La directora nos da a conocer el objetivo de la escuela, el cual ella describe como “Más que entregarle conocimiento puro a los alumnos, queremos formar personas de bien para la  comuna, porque si apuntamos a eso, a fortalecer los valores que ellos traen desde sus casas, nos vamos a ir olvidando de varias secuelas que tenemos en la sociedad”. Respecto al nivel socioeconómico del alumnado, 160 de ellos están dentro de la categoría de prioritarios quienes reciben la subvención especial que entrega el gobierno (implementada desde el gobierno de la presidenta Michelle Bachellet, periodo 2006-2010), la cual como nos explica la directora, tiene relación con los fondos monetarios que se dan a las escuelas para el mejoramiento de estas (infraestructura, materiales didácticos, profesores, gas,  etc.) para cubrir las necesidades que se presenten dentro del establecimiento.


INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL ESTABLECIMIENTO

Caracterización territorio:



1. Ubicación Geográfica

El establecimiento educacional Tres Esquinas se encuentra ubicado 2,5 km al oriente de la plaza de Romeral, camino viejo Los Queñes, Sector Tres Esquinas, comuna de Romeral, VII Región.

2. Indicadores Sociodemográficos: 

Es un colegio mixto que cuenta con 182 alumnos en los diversos niveles.

Niveles que atiende : Pre básico y básica

Jornada : Escolar completa

Cursos : Pre- kínder a 8 año básico y proyecto de integración escolar, decreto 170.

El establecimiento cuenta con personalidad jurídica vigente tanto la escuela y el Centro General de Padres y Apoderados.

3. Situación Sociocultural:

Colegio Tres Esquinas siendo una institución pública de educación que imparte enseñanza básica, recibe un gran número de matriculas de niños en cierto grado de vulnebilidad social y económica, a su vez esta situación de carencia gatila en la no satisfacción de las necesidades básicas o físiológicas (como las denomina Abraham Maslow) dentro de las cuales, encontramos la educación.


Caracterización del contexto de la intervención

Visión


“Llegar a ser en la comuna de Romeral, una escuela líder en la formación de niños y niñas para que se integren a la educación media, vida laboral y/o familiar, con herramientas concretas y efectivas para su desarrollo”.

Misión

· Propiciar, como escuela, una educación integral, a través de metodologías educativas interactivas; promoviendo valores de responsabilidad, amor, solidaridad y respeto.

· Promover un sistema abierto y dinámico donde se viva un clima organización cálido.

· Estimular a la familia de los niños/as a que se comprometan a asumir su rol, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas y participación con la escuela para poder alcanzar metas que son el desarrollo intelectual, artístico, físico, afectivo, social y espiritual del educando,

Reseña Histórica:

La escuela fue creada el 7 de Octubre de 1960, debido a la necesidad de la comunidad que rodea el sector. El terreno donde fue construida fue donado por Don Juan Francisco Leyton Rojas, y su denominación de “Escuela Tres Esquinas” fue en el año 1993 por la Resolución Exenta N° 207 del 26 de Febrero. Se produjo el traspaso de los servicios educacionales del Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Romeral, con fecha 01 de Diciembre en 1981, y por Decreto N° 8.428 se asigna cooperador de la función educación.

Curso a intervenir:


El curso a intervenir es un 4to básico, el cual se compone por 33 infantes, 19 niños  y 14 niñas, entre un rango de 9 a 13 años. Es un curso inquieto, conversador, pero participativo.


Camino hacia el establecimiento







Colegio Tres Esquinas





Parte interior 










Curso a intervenir (4° básico)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario