Entrevista 1


Entrevista con el centro de alumnos del liceo “Fernando Lazcano”(Curicó), integrado por:
·         Presidenta: Valentina Berlmar
·         Vice-presidente: Maite Catalán
·         Secretaria: Belén Muñoz
·         Delegado cultural: René Salinas
·         Vocero: Eugenio Gonzales

Comenzamos la entrevista con la pregunta: ¿han presenciado casos bullying?, a los que nos responden que durante segundo  medio(año 2013) existiendo un caso. Se trata una chica proveniente de otro establecimiento ,los chicos relatan cierta sensación de superiora de la chica respecto a sus compañeros ,lo cual llevo a que su curso se alejara de ella, dando como resultado que a cada comentario hacia ella lo tomaba como señal de bullying (llegando a las lagrimas e incluso reclamos por parte de su apoderado),los chicos nos cuentan que en un principio la molestaban por su actitud de llorar frente a todo, tras esto se da paso a la intervención de la psicóloga del establecimiento, quien propone  la alternativa de evitar hablar con la afectada, para evitar malos entendidos, es después de esta medida que surge el aislamiento (los chicos plantean que la actitud de la chica  contribuye a la situación de aislamiento).Finalmente la estudiante se retira del establecimiento.
El centro de alumnos reconoce otros casos de bullying respecto  a los “niños integrados”, estos niños presentan  necesidades educativas diferentes, ya  presentan algún problema físico o mental, el cual sería la causa principal para dar paso a los hostigamientos, sin embargo aclaran que también forman parte de la vida  escolar, no se les excluye.
El establecimiento cuenta con 6 educadores especiales enfocados en el proceso educacional  de los niños integrados, además de un asistente social, una psicóloga e incluso los propios docentes del establecimiento están capacitados para tratar a los alumnos integrados.
Nos relatan el caso de un niño esquizofrénico (integrado),  al cual su condición diferencial era notoria (se tiraba en contra de las “micros”, se quitaba la ropa en clases, amenazaba de lanzarse por la ventana, trato de meter su pene a una compañera), esta situación se dio el año pasado(2013) mientras cursaban segundo medio.
Los chicos nos dan su opinión respecto al bullying, en donde consideran que se da más  en la enseñanza básica en comparación con la enseñanza media, en donde al ser mayores son más maduros en comparación  a cuando fueron niños (más  destructivos).
A los alumnos se les dan charlas e información sobre el bullying, donde la orientadora es la encargada de esto mientras la psicóloga se encarga de los casos más específicos, focalizándose tanto en las victima como en los agresores.
Se rescata la idea de que los chicos se consideran capaces de poder diferenciar entre bullying y solo una broma de compañeros, opinando que el bullying puede llegar a influir en el rendimiento escolar y como la red familiar influye al momento de ser una fuente de apoyo, ya que al no contar con este apoyo se  es más vulnerable.

Los chicos cuentan como el fenómeno del bullying en el establecimiento se da en las redes sociales, es aquí en donde el inspector general, la psicóloga y  la orientadora   dan un seguimiento completo a los estudiantes involucrados para tomar las medidas pertinentes.

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