Interrogantes en torno a la problemática

¿ A quiénes les afecta?

Les afecta directamente a la comunidad educativa que consta de alumnos, para docentes,  personal docente, instituciones privadas, públicas y subvencionadas, además de forma indirecta a las familias de los educandos, que de manera primordial mente subjetiva complementan la formación de este.

¿Como los afecta?

Los afecta durante todo el proceso educativo, ya que no existe una equidad o igualdad durante el desarrollo de este. No todos tendrán los mismos resultados principalmente académicos por que no existen las mismas posibilidades para unos con otros, ya que el modelo de educación les afecta primordial mente a las instituciones municipales por ende, la comunidad educativa se ve en desventaja con otros sectores subvencionados o particulares.  En base a esto el estado debiera establecer un sistema igualitario en donde exista la posibilidad de libre elección de un proyecto educativo, y no condicionarlo por la situación socio económica del grupo familiar.

¿Cuándo les afecta?

Cuando la educación no es de calidad, se requiere una educación fortalecida e integral desde el nivel preescolar hasta el nivel superior,  el mal rendimiento puede estar condicionado por la calidad de la educación. Por ejemplo en un colegio municipal, en un curso con 45 alumnos educar se torna mucho más complicado que en un colegio particular con la mitad de los alumnos, ya que en este ultimo la forma de educar será más focalizada en que los alumnos entiendan los contenidos, más que pasar  materias por que el plan de estudio así lo requiere.  El rendimiento académico es resultado de las condicionantes; institucionales, método didáctico del docente, como también capacidades e interés de cada alumno.
También les afecta al momento de continuar sus estudios superiores, al momento de optar a instituciones, se ve reflejado como les afecta a unos con otros la educación adquirida, complicando o incluso mermando su educación y formación profesional, afectando su futuro laboral, por consecuencia, su calidad de vida.

¿Dónde?

En su vida futura, atreves  del aspecto psicológico (mayor dificultad para lograr objetivos profesionales, debido a una mala base en la educación lo que genera frustración)  En el paso de la educación media a la educación superior al no poder optar a la carrera de preferencia por malos resultados académicos , además existe un peligro latente a la deserción universitaria, ya que existirá una debilidad académica previa.

 Además afecta el ámbito económico,  por la misma dificultad para lograr objetivos implica mayor tiempo en finalizar la etapa superior por ende un mayor gasto económico. Esto genera un futuro más limitado. 

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